Ethereum sale disparado de este mundo con SpaceX y SpaceChain

spacechain, ethereum

¿Puede Ethereum, también conocido como la “Computadora del mundo,” funcionar fuera de este mundo, en el espacio?

SpaceChain, con sede en Singapur, planea poner a prueba la idea con el lanzamiento hoy de un cohete SpaceX Falcon 9 que llevará un nodo Ethereum a la Estación Espacial Internacional. 

Los sistemas basados ​​en blockchain como Bitcoin y Ethereum dependen de la descentralización para distribuir sus activos y servicios digitales a usuarios de todo el mundo sin la necesidad de una autoridad central.

Sin embargo, alrededor del 65% del poder de hash de la red Bitcoin se encuentra en China, lo que revela que la criptomoneda más grande del mundo no está tan descentralizada como la imaginó el creador Satoshi Nakamoto.

¿Podrían los nodos de blockchain en el espacio ayudar a lograr la visión de Nakamoto de una criptomoneda verdaderamente descentralizada?

“Muchas aplicaciones descentralizadas todavía se construyen en servidores centralizados como AWS y otros tipos de servidores centralizados,” dijo Zee Zheng, cofundador y CEO de SpaceChain, en una entrevista con Forkast.News . “Pero … es en realidad cuando la red se vuelve cada vez más valiosa, en realidad se necesita una infraestructura potencialmente descentralizada para respaldar eso.”

Problemas centralizados

Los grandes mineros de criptomonedas, como los de China, a menudo se unen en torno a fuentes de electricidad baratas para mantener sus plataformas mineras alimentadas, refrigeradas y rentables.

Pero la agrupación del poder de hash de la minería en áreas con energía barata no siempre ha beneficiado a las redes de criptomonedas.

Los problemas que surgen de la creciente cantidad de centralización minera se destacaron recientemente cuando las autoridades nacionales y regionales chinas intentaron reinar en el sector de las criptomonedas. La provincia china de Mongolia Interior, rica en carbón, un centro para la producción de Bitcoin, impuso una prohibición absoluta a la minería de criptomonedas. Cuando las autoridades chinas emitieron nuevas advertencias contra la minería de criptomonedas, el precio de Bitcoin se desplomó.

El año pasado, extensas inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Sichuan, otro centro minero de Bitcoin, acabaron con los mineros de criptomonedas en la región, lo que también provocó grandes caídas en las tasas de hash de BTC. 

Eventos como el clima extremo, las pandemias globales y las represiones gubernamentales han puesto a prueba los límites de los sistemas centralizados tradicionales. La pandemia de Covid-19 demostró además la rapidez con la que la disrupción puede extenderse por todo el mundo.

“Tener nodos completos en el espacio aumenta aún más la descentralización y la protección contra los eventos del cisne negro,” dijo Max Kordek, cofundador de Lisk, una plataforma de aplicaciones blockchain de código abierto. “Si fallan las redes eléctricas o los sistemas políticos de países enteros, los nodos completos en el espacio garantizan el acceso y, en algunos casos, incluso la continuación de varias cadenas de bloques.”

Kordek le dijo a Forkast.News que los nodos en el espacio beneficiarían a la red. “Definitivamente es una de las muchas mejoras que se pueden hacer para garantizar que, por ejemplo, Bitcoin siga siendo una criptomoneda totalmente independiente que sirva como una capa transaccional inmutable para la humanidad.”

Despegue hacia la descentralización

SpaceChain, una startup de criptomonedas con sede en Singapur, se encuentra entre las primeras en probar las capacidades de blockchain en el espacio, creando un plan potencial para una mayor descentralización de las redes de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. 

Este mes, SpaceChain planea lanzar dos misiones al espacio para desplegar infraestructura satelital descentralizada, así como lanzar transacciones criptográficas.

Si tiene éxito, el lanzamiento del cohete de hoy será la primera vez que la tecnología Ethereum se convierta en parte de la Estación Espacial Internacional (ISS). 

La misión marcaría la cuarta carga útil de blockchain lanzada al espacio por la compañía, luego de una demostración anterior de la instalación de un nodo de Bitcoin y la finalización de una transacción de múltiples firmas en el espacio. En agosto del año pasado, la compañía envió alrededor de 0,0099 BTC (alrededor de US$92 en el tiempo) a través de su hardware blockchain instalado en la ISS.

Esta vez, la compañía busca probar si una característica central de lo que hace que la red Ethereum sea una “computadora mundial,” los contratos inteligentes, puede funcionar desde 400 kilómetros, o aproximadamente 248.5 millas sobre el nivel del mar. 

“Definitivamente exploraremos muchos contratos inteligentes,” dijo Zheng. “Siempre imaginamos tener una infraestructura descentralizada para respaldar todo el ecosistema de blockchain y que si podemos ejecutar algún tipo de contrato inteligente, eso sería particularmente interesante.”

La segunda misión de SpaceChain, programada para el 24 de junio, lanzará nodos para el intercambio de moneda digital Biteeu y Divine, un proyecto comunitario. 

Divine tiene como objetivo utilizar tecnología satelital para transmitir el Corán a personas de todo el mundo.

“A medida que avanza la tecnología, también lo hace la cantidad de soportes que contienen el Corán, y creemos que esto es algo positivo para la preservación de su mensaje,” dijo Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica, en una entrevista con Forkast. “Lo más importante es difundirlo de buena voluntad, conservándolo íntegro y sin alteraciones.”

Los defensores de blockchain en el espacio dicen que tener nodos en órbita mejora su seguridad física, ya que están más fuera del alcance de actores malintencionados. 

Otros expertos agregan que en un futuro espacial donde los humanos establezcan bases en la Luna o eventualmente en Marte y más allá, las criptomonedas y las aplicaciones basadas en blockchain que utilizan contratos inteligentes se volverán esenciales para las operaciones y la comunicación.

Ver artículo relacionado: Blockchain y Space Law 3.0: cómo los contratos inteligentes pueden ayudar a gobernar la luna y el espacio exterior

“Con la humanidad llegando al espacio en el futuro, se requiere un sistema de pago interplanetario”, dijo Kordek. “Las cadenas de bloques con tiempos de bloqueo largos son ideales para este escenario para liquidar transacciones entre planetas.”

El programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo regresar a la luna para 2024 y eventualmente llegar a Marte, destaca los crecientes esfuerzos para expandirse fuera de los confines de la Tierra. 

JPMorgan Chase también está experimentando con blockchain en el espacio. A principios de este año, el gigante bancario anunció en un comunicado que había probado la primera “transferencia de valor tokenizada dirigida por un banco en el espacio, ejecutada a través de contratos inteligentes en una red blockchain establecida entre satélites que orbitan la tierra.”

“Ejecutar nodos completos de cualquier blockchain en el espacio es el primer paso necesario hacia un sistema de pago interplanetario construido con tecnología blockchain,” dijo Kordek. “Estos esfuerzos iniciales y pioneros garantizarán la innovación tecnológica en el futuro.”

Constelaciones de satélites blockchain

Pero el beneficio de tener acceso a transmisiones seguras en el espacio podría orientarse a abordar las necesidades de seguridad de las grandes empresas en el futuro, que según Zheng podrían eventualmente poseer redes satelitales.

“Los clientes empresariales [que están] protegiendo activos particularmente grandes pueden lanzar una red satelital completa solo para atender sus transacciones, [y] pueden generar sus propios enlaces privados para todas las comunicaciones entrantes o salientes”, dijo Zheng. “Entonces, todas las transacciones solo se realizarán [con] un método de comunicación encriptado de manera única.

Según Zheng, una red de satélites de propiedad privada podría brindar acceso global a la información y los servicios proporcionados por la empresa que opera la red.

La idea está ganando terreno en todo el mundo a través de empresas como Starlink de Elon Musk, una constelación de miles de satélites producidos en masa que tienen como objetivo proporcionar acceso global a Internet. Recientemente, Alemania anunció que buscaría proporcionar Internet a los usuarios rurales a través de proveedores de Internet por satélite como Starlink.

A medida que aumenta la demanda de proveedores de Internet por satélite como Starlink, los temas de centralización y dependencia de una empresa como Starlink también plantean la idea de descentralización de los servicios por satélite. 

“Lo que queremos hacer es utilizar el protocolo blockchain para permitir que diferentes empresas y diferentes jurisdicciones se conecten,” dijo Zheng. 

Los negocios tradicionales a menudo se han basado en la confianza en las empresas y las marcas para las transacciones, pero confiar en el código descentralizado en lugar de en la reputación de una corporación podría ser un obstáculo para una adopción más amplia de blockchain. 

“Blockchain en realidad es una de las mejores soluciones para eso, porque básicamente no es necesario confiar en la empresa o en una persona, solo confiar en el código,” dijo Zheng.

Compartir publicación

Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

More To Explore

1 thought on “Ethereum sale disparado de este mundo con SpaceX y SpaceChain”

Leave a comment